Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El FMI denuncia que la globalización ha reducido los ingresos laborales.

Fuente 

El FMI denuncia que la globalización ha reducido los ingresos laborales.
Los países desarrollados deben adoptar medidas como la reducción de impuestos sobre los salarios y una mayor formación profesional para amortiguar los efectos negativos de la “globalización del trabajo”, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La globalización laboral ha tenido sus efectos adversos en el mundo desarrollado. La muestra más patente es la reducción de los ingresos laborales como porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB), una tendencia que se ha visto acelerada por los rápidos cambios tecnológicos.
Así ha hecho constar el El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe semestral “Perspectivas Económicas Mundiales”, uno de los cuales está dedicado a la “Globalización del trabajo”.
Según el FMI, los más afectados por el fenómeno son los trabajadores poco cualificados.
Medidas de socorro
El fondo ha aconsejado a los a los estados “mejorar el funcionamiento de los mercados laborales”, mediante la adopción de medidas como la reducción de la carga fiscal sobre los salarios, de forma que los trabajadores puedan llevarse a casa una porción mayor de lo que ganan.
La segunda vía de actuación pasaría por “mejorar el acceso a la educación y la formación”, una medida necesaria para permitir que los trabajadores se adapten a los rápidos cambios tecnológicos y la continua innovación.
El FMI sugiere, en tercer lugar, que los gobiernos aseguren una protección social adecuada a los trabajadores durante el periodo de ajuste.
Ventajas
Aunque no todo son desventajas en la globalización, el nuevo impulso laboral supone numerosas ventajas para los países desarrollados.
El FMI señala que la fuerza laboral global se ha multiplicado por cuatro en las últimas dos décadas ante el aumento de la población mundial y la creciente integración de China, India y el antiguo bloque soviético en el sistema de comercio internacional.
Esto significa un aumento de la población en edad laboral en un 40 por ciento para el año 2050. A dicho segmento, los países desarrollados, dice el Fondo, podrán acceder por medio de las importaciones y la inmigración.

0 comentarios