Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

España, entre los países europeos con menores costes laborales.

Fuente

España, entre los países europeos con menores costes laborales.
España se encuentra entre los países europeos con menores costes laborales, con entre 10 y 15 euros por persona y hora, según un estudio elaborado por la multinacional de recursos humanos ADP, que señala que la extensión de Europa a 25 países y luego a 27 ha ampliado aún más este diferencial entre Estados miembros.
De hecho, los países de nueva incorporación a la UE cuentan con costes laborales inferiores a 5 euros por persona y hora, tendencia que cambiará de manera gradual en los próximos 10 años.
El informe de ADP también revela que España figura al mismo nivel que Francia, Bélgica o República Checa en población ocupada, con una tasa de entre el 60% y el 65%, si bien este porcentaje se encuentra lejos de Dinamarca, donde la proporción de personas empleadas supera el 75%.
En el lado negativo, España destaca por ostentar el liderazgo en el mercado de trabajo temporal y por hallarse a la cola en contratación a tiempo parcial, con una tasa que no supera el 7% y que se sitúa casi tres veces por debajo de países líderes como Holanda y Suecia, donde se rebasa el 20%.
El estudio constata además que las aportaciones a la Seguridad Social que hacen en España empresas y trabajadores se destinan en primer lugar al envejecimiento de la población, seguido de aspectos relacionados con la salud, el desempleo y la discapacidad. De manera menos significativa, se contemplan las ayudas a las familias con hijos, a los sin techo y a los excluidos sociales.
El mayor gasto, insiste ADP, es el derivado del envejecimiento de la población. España ocupa el tercer puesto en cuanto a esperanza de vida, lo que se traduce en más de 75 años en el caso de los hombres y casi 85 en el de las mujeres.
SITUACIÓN DESIGUAL DE LA MUJER
En cuanto a la situación de la mujer, ADP advierte de que el perfil de la mujer trabajadora europea aún muestra diferencias "sustanciales" respecto a los hombres, diferencias que se ven acentuadas en los países de la adhesión.
Según el informe, tan sólo el 8% de las mujeres españolas cuentan con contratos de jornada reducida, frente al 48% y al 41% de Holanda y Suecia. Entre las mujeres españolas, los contratos temporales rondan el 50%, 30 puntos más que entre los hombres.
En Europa, las mujeres activas suponen casi 22,5 millones, frente a los 33 millones de hombres, y ello a pesar de que el número de varones (182 millones) es inferior al de mujeres (196 millones).
Para ADP, la situación de desigualdad que padece la mujer se hace más evidente cuando se trasladan estas cifras a porcentajes. Así, mientras que las mujeres activas representan el 44% de las mujeres europeas, los hombres llegan al 60%. Del 56% restante, un 51% son mujeres inactivas y un 5%, desempleadas.

0 comentarios