Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Europa apuesta por el empleo local.

Fuente

Europa apuesta por el empleo local. La UE lanza un portal de Internet para promover la ocupación en comunidades pequeñas
La Unión Europea, al cumplir su primer medio siglo de existencia, ha comprendido que debe ser menos burocrática y más cercana a las necesidades reales de los ciudadanos. Al menos eso parece demostrar una iniciativa como la red Linking Local Actors (vincular a los agentes locales), puesta en marcha en 2006 y destinada a poner en contacto a quienes desarrollan iniciativas de empleo en pequeñas comunidades, a las que además quiere proveer de financiación y proyección. Para lograr este objetivo, la UE acaba de lanzar un portal de Internet específicamente destinado a este proyecto. Se encuentra en la dirección http://ec.europa.eu/local_actors y está disponible (por ahora, parcialmente) en veinte idiomas comunitarios, entre ellos, el español.
Un programa de financiación y formación ayuda a 150 agricultores de la frontera entre las dos Irlandas para diversificar sus cultivos
El sitio web ha comenzado a reunir iniciativas de empleo local puestas en marcha en los 27 países miembros de la Unión Europea, explicadas con detalle en su sección sobre buenas prácticas. Su intención no es otra que la de fomentar su imitación por parte de quienes se encuentren en situaciones similares en diferentes entornos geográficos. Entre los primeros ejemplos de éxito descritos se encuentran, entre otros, un programa de financiación y formación dirigido a 150 agricultores de la frontera entre las dos Irlandas para diversificar sus cultivos y un plan de integración en una cooperativa destinado a pequeñas firmas dedicadas a la construcción ecológica en la región italiana de Trentino-Alto Adige.
La idea de lanzar este portal de internet, así como el proyecto Linking Local Actors, forma parte de un nuevo programa integral de la Unión Europea para el periodo 2007-2013 dirigido a fomentar el empleo y la solidaridad social, con especial énfasis en la prosperidad de las economías locales. Lleva por nombre Progress y cuenta con un presupuesto global de 700 millones de euros.
Dependiente económicamente del comisariado de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la UE, el sitio web -que dispone de un foro abierto a la participación de cualquier internauta que quiera intercambiar experiencias y conocimientos- está coordinado por la Asociación Europea para la Información sobre el Desarrollo Local (AEIDL), una organización no lucrativa consagrada a la inserción social y el progreso de zonas rurales y barriadas urbanas alejadas de los grandes centros financieros. Hay más información en internet sobre este organismo y sobre sus proyectos en la dirección www.aeidl.be.

0 comentarios