Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Los estímulos a los contratos fijos disparan el empleo.

Fuente

Los estímulos a los contratos fijos disparan el empleo.
El empleo ha seguido repuntando en marzo, por lo que la Seguridad Social ya supera los 19 millones de cotizantes, tras crecer un 3,52% en los últimos doce meses. Al tiempo, el mes pasado se cumplió un año de descensos consecutivos del desempleo y la reforma laboral continuó impulsando la contratación fija.
La Seguridad Social terminó marzo con 213.521 cotizantes más, lo que supuso un crecimiento del sistema de casi el 4% en los últimos doce meses. Si bien el responsable de la Seguridad Social, Octavio Granado, prefiere manejar las cifras medias de afiliación, según las cuales los nuevos cotizantes de marzo fueron 140.931 y el crecimiento del sistema, en este caso, fue del 3,52%.
Cualquiera de las dos cifras reflejan un nuevo repunte del empleo que se inició en el verano pasado y no ha cesado hasta ahora. Con ello, la cifra total de cotizantes a la Seguridad Social alcanzó el 31 de marzo 19.017.970 ocupados. El régimen general, al que pertenecen casi ocho de cada diez afiliados, concentra todo el aumento de la afiliación, al incrementarse un 5,25% interanual.
Este repunte de la ocupación se caracteriza, además por una mejora de la calidad del empleo, con un fuerte crecimiento de la contratación indefinida y un retroceso de la temporal, por el efecto de la segunda fase de la reforma laboral, que sigue bonificando durante todo 2007 la contratación inicial fija.
Así, los contratos indefinidos registrados en marzo (193.165) experimentaron un crecimiento de casi el 10% en los últimos doce meses, mientras que los temporales (1.371.267) se redujeron un 0,6%. Esta reducción de contratos temporales en términos interanuales no se producía en el mes de marzo desde hace seis años.
Si bien el efecto de la reforma laboral se ve mejor en el aumento de los contratos fijos iniciales, que crecieron un 38,4% (un 46% los de fomento del empleo -con despido más barato-, y un 35% los indefinidos ordinarios).
Los contratos temporales experimentan un retroceso
Como consecuencia de esta buena marcha del empleo, un total de 15.824 personas abandonaron las listas del paro en marzo, con lo que el número total de desempleados asciende a 2.059.451 parados, lo que supone la cifra más baja en marzo de los últimos seis años. Además, en marzo se cumplió un año de descensos consecutivos del desempleo, con lo que hay casi 90.000 parados menos que hace un año.
Detalles de la ocupación
Las mujeres, a punto de ser ocho millones
A finales de marzo el número de mujeres cotizando a la Seguridad Social ascendía a 7,9 millones, con lo que representan el 41% del total de afiliados. El incremento de la afiliación femenina en los últimos doce meses ha sido del 4,7%, casi el doble de lo que ha aumentado la masculina (2,6%). Con ello, se espera que las mujeres afiliadas superen la barrera de los ocho millones.
Castilla-La Mancha, la más dinámica
El crecimiento del empleo es cada vez más homogéneo en todas las regiones. No obstante, sigue habiendo algunas diferencias como las existentes entre Castilla-La Mancha, que es la región donde más crece la ocupación (5,7%) y La Rioja, con el menor avance (2,7%). Otras regiones tradicionalmente menos dinámicas como Extremadura han cambiado registran avances del empleo del 5%.
Fuerte recuperación de la industria
Es un dato que puede pasar inadvertido, pero tiene mucha importancia: se trata de la recuperación del empleo industrial. Tras años de destrucción de puestos de trabajo en el sector, los datos de marzo indican que la industria ha ganado 77.523 empleos en el último año, lo que supone un crecimiento similar al del sistema y se acerca mucho a los empleos creados en la construcción.
Uno de cada cuatro nuevos es extranjero
La contratación de extranjeros sigue estabilizándose. Un mes más, de cada cuatro nuevos cotizantes de marzo uno fue extranjero y los tres restantes españoles. Con ello, el número total de extranjeros afiliados asciende a 1.927.347. Sin embargo, a diferencia del descenso del paro que se registra entre españoles, los extranjeros ven aumentar el desempleo un 3,4% anual, con 5.408 parados más.

0 comentarios