Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El beneficio de las empresas aumentó un 13,4% en 2006.

Fuente

El beneficio de las empresas aumentó un 13,4% en 2006.  
El crecimiento de la economía sigue en el 4% en lo que va de año.
El beneficio neto de las empresas no financieras españolas creció un 13,4% el año pasado, frente al 27,6% de 2005, tras realizar un "fuerte" incremento de las dotaciones extraordinarias, en un ejercicio marcado por el elevado ritmo de actividad y la recuperación industrial. El inicio de 2007 también induce al optimismo: la economía mantuvo en el primer trimestre la tendencia de finales de 2006, cuando creció un 4%, según el Banco de España.
La inversión en bienes de equipo, la actividad exterior y la fuerza del consumo privado impulsó el año pasado la actividad de las empresas españolas, que se han embarcado en importantes procesos de inversión en un clima en que los tipos de interés aún permanecen bajos y de moderación salarial. Además, se ha intensificado la creación de empleo, según se desprende de los datos de la Central de Balances Trimestral (CBT) que realiza el Banco de España a partir de datos de 741 empresas de industria, comercio, transportes y comunicaciones.
El valor añadido bruto (VAB) creció un 6,3%, frente al 3,5% de 2005, y todos los sectores aumentaron su velocidad de crucero, salvo la energía. La industria pisó al acelerador hasta el 7,1% (1,5% en 2005) gracias la inversión en bienes de equipo y las exportaciones. La recuperación industrial, sin embargo, no logró regresar al incremento neto de puestos de trabajo: el empleo medio en este ramo bajó un 0,9%, una tasa peor que la del ejercicio anterior (caída del 0,3%).
Más endeudamiento
En total, la media de empleados creció un 1,8% en las empresas, más de un punto por encima de 2005, gracias al tirón del comercio, que compensó el descenso en los sectores de la energía y de transporte y comunicaciones.
El esfuerzo inversor de las empresas en bienes de equipo y toma de control de otras compañías ha llevado a las empresas a incrementar varios puntos su nivel de endeudamiento en relación con el activo neto. Buena prueba de ello es que los gastos financieros se dispararon un 34,5%.
Estos niveles de endeudamiento, en cualquier caso, no han encendido las alarmas del Banco de España. "Con la información disponible hasta el momento, no se aprecian factores de riesgo que pongan en peligro la posición financiera del agregado de las empresas", concluye la CTB.
Los niveles reducidos en que permanecen los tipos de interés ayudan a dibujar un panorama "favorable" para las empresas, aunque continúan como "principales incertidumbres" la continuidad del crecimiento de la industria, la evolución del endeudamiento y la consolidación de la reciente moderación de los precios del crudo.
El último Boletín Económico del Banco de España señala que el arranque de 2007 apunta las tendencias observadas a finales de 2006, pese a que el indicador de confianza de los consumidores presentó en los dos primeros meses del año un nivel ligeramente inferior al de 2006. La inversión en bienes equipo y la creación de empleo mantienen "una gran fortaleza".

0 comentarios