Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Un tercio de los trabajadores que se quedan en paro tienen empleos temporales.

Fuente

Un tercio de los trabajadores que se quedan en paro tienen empleos temporales.
El 60% de los parados contabilizados en un trimestre dejan de estarlo tres meses después.
La mayor parte de los trabajadores que en los últimos trimestres pasaron a formar parte de las listas del paro, en concreto un tercio del total, tenían un empleo temporal, según un estudio del Banco de España sobre los flujos del mercado laboral español en el que se analizan datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y su evolución por trimestres.
La institución gobernada por Miguel Angel Fernández Ordóñez señala que este hecho tiene relación con los costes del despido que presentan los contratos indefinidos. Así, apunta que las entradas al desempleo desde una situación de empleo indefinido o desde el empleo no asalariado son considerablemente "más reducidas" que las del empleo temporal, representando cerca del 10% y del 3% del total de nuevos parados.
En conjunto, indica el Banco de España, los flujos de entrada al desempleo en el mercado de trabajo español son de "magnitud elevada", pues más de la mitad de los parados existentes en un trimestre no lo estaban en el trimestre anterior. La mayor parte de estos flujos están protagonizados por dos colectivos: los inactivos que buscan un empleo para incorporarse al mercado laboral y aquellos que tienen contratos temporales.
El Banco de España cifra entre el 4% y el 5% de la población activa el número de personas que entran en el desempleo desde situaciones de empleo o inactividad en un determinado trimestre y el número de los que salen a ese mismo tipo de situaciones laborales, siendo estos porcentajes similares a los estimados para países como Estados Unidos o Reino Unido, cuyos mercados laborales se caracterizan por su dinamismo y flexibilidad.
Estos flujos de entrada y salida vienen mostrando una "relativa estabilidad" en los últimos años, según esta institución, aunque se aprecia un cierto repunte en el primer trimestre de 2005 que podría estar relacionado con los cambios metodológicos introducidos en la EPA. Así, entre 2001 y 2004 cerca del 40% de los parados existentes en cada trimestre dejan de estarlo un trimestre después, cifra que se ha elevado hasta el 60% a partir de 2005.
El informe también revela que en torno a la mitad de las entradas al desempleo no se producen desde situaciones de empleo, sino desde la inactividad. Para el Banco de España, la frontera entre la clasificación de inactivo o parado, de acuerdo con las nuevas definiciones que introdujo en su momento la EPA, parecen ser "bastantes difusas".
Los movimientos entre la inactividad y el desempleo son especialmente intensos entre las mujeres, colectivo en el que llegan a representar casi el 60% de las entradas al desempleo que se registran cada trimestre.
SALIR DEL PARO HACIA EMPLEOS TEMPORALES.
El estudio demuestra también que cuando las salidas del desempleo se dirigen hacia el empleo se producen hacia el empleo temporal, incluso de forma más generalizada que en el caso de las entradas. De esta manera, las salidas del desempleo hacia un empleo indefinido únicamente representan el 7% del total, si bien este porcentaje es más elevado en el caso de los hombres y en la franja de 30 a 44 años.
El Banco de España constata además que los extranjeros presentan una mayor movilidad entre las distintas situaciones del mercado laboral. Así, los flujos de entrada al desempleo suponen cerca del 6% y los de salida se sitúan por encima del 7%, frente a los porcentajes próximos al 5% de los trabajadores nacionales.
En el informe se explica asimismo que en cada trimestre alrededor del 3% del total de ocupados cambia de empleo, lo que supone una "elevada rotación del mercado laboral, que permanece oculta en el análisis habitual de la evolución del nivel de empleo", reseña el Banco.
Además, tres de cada cuatro trabajadores que entran en el mercado laboral en un trimestre determinado lo hace a través de un contrato temporal, aunque esta proporción ha disminuido cinco puntos en los últimos tiempos. Si la entrada se produce desde el desempleo o desde otra empresa, la probabilidad de que se acceda mediante un contrato temporal es más alta.
En cuanto a las salidas del desempleo, éstas se registran prácticamente en igual magnitud hacia el desempleo, la inactividad u otro empleo. Los protagonistas de estos movimientos son, según el Banco de España, los trabajadores temporales, que presentan a casi el 75% del total, sobre todo si cambian de empleo o pasan al desempleo.
Por el contrario, en las salidas hacia la inactividad los trabajadores indefinidos representan un mayor porcentaje, situado entre el 25% y el 30%. Estas diferencias pueden explicarse, al menos parcialmente, por las transiciones que realizan los trabajadores de más edad hacia la jubilación, sea o no anticipada.
Por último, el Banco de España señala que, como en el caso del desempleo, los trabajadores extranjeros presentan una mayor movilidad en el empleo, al situarse sus flujos trimestrales de entrada y salida del empleo en el 13% y el 15% de la población activa, frente a menos del 10% en caso de los nacionales.

0 comentarios