Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Las tecnologías de la información y de la comunicación generan el 50% del crecimiento de la Unión Europea.

Fuente

Las tecnologías de la información y de la comunicación generan el 50% del crecimiento de la Unión Europea. Según el informe anual de evolución de la Comisión Europea sobre la iniciativa i2010 (estrategia para el crecimiento y el empleo impulsada por la tecnología digital), la inversión pública y privada en tecnologías de la información y de la comunicación, TIC está dando sus frutos. La tecnología fomenta la innovación y la productividad, y existen indicios de cambios fundamentales del comportamiento de los usuarios y los mercados a medida que Europa avanza hacia una economía basada en el conocimiento.
Cada año, el informe anual sobre la iniciativa i2010, evalúa los efectos económicos de los esfuerzos realizados por los Estados miembros de la Unión Europea para desarrollar las TIC, y proporciona una indicación de la eficacia de la política de la Comisión para favorecer un crecimiento económico sostenible de estas tecnologías.
Conforme al segundo informe anual sobre la iniciativa i2010, el sector de las TIC sigue creciendo más deprisa que el conjunto de la economía europea. Las TIC contribuyeron en casi el 50% al incremento de la productividad de la UE entre 2000 y 2004; actualmente, el mayor crecimiento se da en los sectores de programas informáticos y servicios de tecnología de la información (5,9% en 2006-2007).
El informe también señala que las empresas están invirtiendo en TIC nuevas y más desarrolladas y los europeos están adoptando rápidamente los nuevos servicios en línea. Esta tendencia queda confirmada por un número récord de nuevas conexiones de banda ancha: en los 12 meses anteriores a noviembre de 2006 se instalaron 20,1 millones de nuevas líneas de banda ancha, con altas tasas de difusión de la banda ancha en los Países Bajos (30%) y en los países nórdicos (25%-29%). Se prevé que el mercado de contenidos en línea se expanda rápidamente durante los próximos cinco años, paralelamente al impresionante crecimiento de las ventas de música en línea y de los contenidos creados por el usuario.
La investigación europea recibió un importante impulso con el lanzamiento del Séptimo Programa Marco de Investigación, que en su partida más significativa destina más de 9 000 millones de euros a la investigación sobre TIC. Sin embargo, a pesar de esperarse que la inversión nacional sitúe el gasto en investigación en el 2,6% del PIB de aquí a 2010, serán necesarios mayores esfuerzos si se pretende que la UE alcance su objetivo del 3%.
El Plan de Acción de la Comisión para la administración en línea ha ayudado a los Estados miembros a reforzar sus servicios públicos en línea. Éstos son cada vez más complejos, siendo utilizados por un número creciente de europeos. El apoyo de las TIC a la asistencia sanitaria y a la educación en Europa también está experimentando una fuerte expansión. Sin embargo, según lo aprobado por los 34 ministros reunidos en Riga en junio de 2006, al crear tales servicios, las administraciones deben garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a ellos y beneficiarse de la sociedad de la información en general.
A nivel nacional, el informe revela que Italia se encuentra a la cabeza en telefonía móvil de tercera generación y desarrollo de la fibra óptica, mientras que el Reino Unido es el país en el que un mayor número de hogares tienen televisión digital. Seis países —Dinamarca, Países Bajos, Finlandia, Suecia, Reino Unido y Bélgica— presentan una tasa de difusión de la banda ancha superior a las de Estados Unidos y Japón. Estos niveles de difusión de la banda ancha tienen efectos indirectos positivos. Las escuelas danesas presentan el mayor grado de difusión de las TIC de toda Europa, y las empresas danesas son las que más utilizan Internet y el comercio electrónico en la UE; los trabajadores británicos y suecos son los más cualificados en TIC; los ciudadanos neerlandeses son los más ávidos consumidores de juegos y música en línea; y Finlandia es el país donde se utilizan más los puntos de acceso destinados al público y donde se invierte más en investigación en el sector de las TIC (64,3% de sus gastos en I+D). Por otra parte, Suecia y Finlandia gastan el 3,9% y el 3,5% de su PIB, respectivamente, en investigación, superando pues el objetivo del 3% que se ha fijado la UE.

0 comentarios