Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El presidente del Banco Central Europeo dice que la productividad española supera ligeramente el 0%, nivel muy insatisfactorio.

Fuente

El presidente del Banco Central Europeo dice que la productividad española supera ligeramente el 0%, nivel muy insatisfactorio.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, apeló ayer a la necesidad de incrementar la productividad laboral para garantizar el crecimiento futuro, y, en el caso concreto de España, señaló que la productividad supera "ligeramente el 0%", nivel que consideró "sumamente bajo y muy insatisfactorio".
Durante la clausura del Encuentro Financiero 2007 organizado por el Foro de la Nueva Economía, en la que también participó el gobernador del Banco de España, Trichet afirmó que mejorar la tasa de productividad es "muy importante" en términos de competitividad y en términos de costes laborales.
"En España existe un verdadero interrogante sobre el aumento de la productividad, variable que no se encuentra para nada al nivel de una economía industrializada que está consiguiendo buenos progresos en otros ámbitos, como el éxito cosechado en materia de creación de empleo", subrayó.
En este sentido, indicó que si los costes laborales crecen demasiado rápido pueden terminar mermando la competitividad de una economía y también su productividad. "Abandonar la moderación salarial puede ser adverso en términos de creación de empleo", advirtió.
También en materia laboral, abogó por introducir un nivel "lo más alto posible de flexibilidad en el mercado laboral", al tiempo que apostó por aumentar el gasto en educación y formación como la mejor vía para incrementar la productividad. En este punto, añadió que es posible "combinar" una mayor flexibilización del mercado de trabajo con una mejora de la protección de los trabajadores, y puso como ejemplo de ello las economías de Estados Unidos o de Dinamarca.
Preguntado acerca de cómo se compaginan las llamadas a la moderación salarial con el salario de algunos altos ejecutivos de empresas europeas, Trichet se limitó a afirmar que Europa "vive en una economía de mercado", y volvió a reiterar que si la economía europea quiere seguir teniendo una estabilidad de precios, registrar un crecimiento sostenible y garantizar sus puestos de trabajo debe tener muy presente la moderación salarial.

0 comentarios