Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Granado descarta fijar la pensión sobre toda la vida laboral para no perjudicar a los mejores cotizantes.

Fuente

Granado descarta fijar la pensión sobre toda la vida laboral para no perjudicar a los mejores cotizantes.
Recuerda a las autonomías que no pueden complementar las prestaciones contributivas de la Seguridad Social
Calcular la pensión de jubilación sobre toda la vida laboral del trabajador perjudicaría a los cotizantes que mejor se portan con el sistema, es decir a los que más aportan en tiempo y dinero. En consecuencia, la aplicación de la medida se puede dar por descartada en esta legislatura, según se desprende de las declaraciones del secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.
Sus palabras tuvieron lugar en un encuentro organizado por la Asociación de Empresarios Aragoneses en el Exterior, 'Entorno Aragonex', donde resaltó que la ciudadanía se muestra muy sensible a cualquier circunstancia que pudiera poner en peligro el futuro de las prestaciones públicas. Prueba de ello, es que «el 50% de las personas está dispuesto a pagar más cotizaciones para tener mejores pensiones», dijo. Y para no perturbar la vida de los pensionistas lo que sí es necesario es corregir ciertas disfunciones del sistema.
Así, no es de recibo que «una de cada tres pensiones de jubilación sea en origen una de incapacidad». Esto supone que cada año 90.000 retirados se libran de los efectos del método utilizado para el cálculo de la jubilación. Lo mismo ocurre con los receptores del salario mínimo interprofesional (SMI) que tienen garantizada una pensión sea cual sea la formula para fijar su importe.
A su juicio, uno de los objetivos prioritarios del sistema es conseguir que las personas que cotizan menos años y con bases más bajas paguen más para que a la hora de su retiro el sistema no tenga que aportar dinero adicional (complemento de mínimos) para que puedan percibir una pensión contributiva. Igualmente es importante evitar que la vía de la incapacidad sea «una puerta falsa para la jubilación». «Desde luego, el colectivo de gente que le cuesta más dinero al sistema no es precisamente el de los trabajadores por cuenta ajena con carreras largas y buenas bases de cotización», reiteró.
En otro momento, habló del futuro europeo. Pronosticó que en 20 ó 25 años los sistema de protección social de los Estados miembros tendrán que aumentar su convergencia y pasar del 35% de los parámetros básicos que actualmente tienen en común a un 80%. En su opinión, ya no es nítida la diferencia entre fórmulas de reparto como la vigente en España y mecanismos de capitalización, como el del Reino Unido.
Granado aprovechó para recordar a las comunidades que no pueden complementar las pensiones de la Seguridad Social. En este sentido, anunció que el conflicto existente con la Generalitat de Cataluña se resolverá en breve.

0 comentarios