Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Siete de cada diez empresas europeas están transformando las funciones de recursos humanos.

Fuente

Siete de cada diez empresas europeas están transformando las funciones de recursos humanos. 
Más del 70 por ciento de las empresas europeas ha experimentado una transformación de la función de recursos humanos. Aunque los directores de este departamento creen que su actuación es clave, aún quedan muchas barreras para impulsar el proceso de cambio. 
Aunque en los últimos diez años la función de los recursos humanos ha progresado en el modelo de negocio empresarial, las habilidades y capacidades de estos profesionales son aún la principal barrera para progresar, junto con la habilidad de los mandos de gestionar y desarrollar a sus empleados. Así lo afirma el estudio Transformación de la función de recursos humanos en Europa, elaborado por Mercer Human Resource Consulting con la colaboración de más de 300 directores de recursos humanos de 25 países europeos.
Estos profesionales cada vez se ven más a sí mismos como socios estratégicos del negocio pero, al mismo tiempo, más del 40 por ciento de su actividad está relacionada todavía con la administración de personal, lo que dificulta el camino para que las funciones de recursos humanos puedan reforzarse y repercutan en una mejor eficacia de la empresa en la que se integran.
Principales áreas de cambio
Los principales retos del capital humano y las áreas en las que las organizaciones están demandando a recursos humanos que proporcione un valor real al negocio son atracción y retención de talento (un 60 por ciento de participantes en el estudio así lo afirma), gestión del cambio (40 por ciento) y desarrollo del liderazgo (35 por ciento).
Hasta ahora, la transformación de recursos humanos ha tenido que ver, sobre todo, con el funcionamiento del modelo operativo, más que con el desarrollo de competencias de recursos humanos o la externalización.
Ignasi Buyreu, socio de Mercer HR Consulting y responsable del área de capital humano en España, señala que "las conclusiones del estudio confirman que el 50 por ciento de las funciones de recursos humanos en Europa están moviéndose hacia un modelo organizativo que se apoya en centros de experiencia, centros de servicio y socios de negocio de recursos humanos".
"El área de la tecnología de recursos humanos ha tenido mucha actividad", prosigue, "pero aún ha de establecerse en qué grado han dado beneficios estas iniciativas".
Más influencia
Los directores de recursos humanos que han participado en el estudio creen que hay un gran cambio en la percepción que la empresa tiene de la función de este departamento. Más de la mitad indicó que sus organizaciones veían el capital humano como una fuente de valor, no como un impulsor del coste, y más de las dos terceras partes de los directores de las líneas de negocio creen que recursos humanos contribuye a los beneficios empresariales.
Más allá de la simple remuneración, el trabajo señala que recursos humanos está involucrado con el comité de dirección en el desarrollo y sucesión del liderazgo, la planificación de la fuerza de trabajo y el cambio organizativo. Sin embargo, sólo el 62 por ciento de los directores de recursos humanos reportan al máximo ejecutivo de la compañía.
Estos profesionales se ven a sí mismos como un valor añadido al negocio y con una influencia creciente. El 76 por ciento de los encuestados cree que los directores de recursos humanos discuten asuntos significativos para todo el negocio; el 70 por ciento afirma que disponen de metodologías que impulsan un cambio en la organización y el 67 por ciento señala que proporcionan apoyo táctico en traducir la estrategia del negocio en una estrategia de capital humano.
Barreras
No obstante, aún quedan barreras para la transformación eficaz de este departamento, ya que el 40 por ciento de los entrevistados cree que se consume demasiado tiempo en actividades relacionadas con la administración de personal y sólo el 15 por ciento del tiempo se destina a actividades estratégicas.
Las conclusiones del estudio indican que recursos humanos es fuerte en sus habilidades funcionales tradicionales y en los comportamientos interpersonales, pero necesita tener más capacidad de mejorar el servicio al consumidor, la gestión de procesos y proyectos y el despliegue de tecnología, además de una mayor comprensión financiera y de negocio y alineamiento del negocio. 

0 comentarios