Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

La Rioja tiene la mayor tasa de movilidad laboral interautonómica.

Fuente

La Rioja tiene la mayor tasa de movilidad laboral interautonómica.
CC.OO. de La Rioja afirmó hoy que la comunidad riojana es que tiene la mayor tasa de movilidad laboral interautonómica de España, dado que su tasa de entrada de trabajadores es de 24,1 y la de salida de 20,3.
CC.OO., en un comunicado, añadió que la movilidad geográfica riojana se corresponde en sus características con un hombre de entre 24 y 35 años y con un nivel medio de formación.
El sector agrícola y el industrial son, por este orden, los que mayor entrada de fuerza de trabajo; mientras los de mayor salida son los de industria y servicios.
Sus datos indican que el sector industrial es el que más trabajadores pierde, ya que 2,6 salen de La Rioja y entran 1,4; seguido del de servicios, donde 1,2 salen frente a un 0,8 que entran; el de construcción permanece estable y agricultura es el único sector que sube en ocupación, con una diferencia de dos puntos.
Respecto a la movilidad geográfica, CC.OO, dijo que se instalan en La Rioja trabajadores cualificados del sector primario y trabajadores sin cualificar.
Los ocupados en construcción e instalación de maquinaria salen y entran en La Rioja en un mismo porcentaje; mientras que los adscritos al resto de ocupaciones tienen un mayor índice de salida.
CC.OO. defiende que "sería conveniente que la legislación incorporara mayores garantías para los trabajadores afectados por un proceso de movilidad geográfica promovida por la empresa, como el establecimiento de un periodo de preaviso mayor y fijación de compensaciones económicas mínimas por traslados temporales o definitivos".
Este sindicato también aboga para que la legislación regule el derecho del trabajador a la movilidad por causas justificadas.

0 comentarios