Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Los inmigrantes son los empleados del futuro, según el director general de la cadena Pinocchio.

Fuente

Los inmigrantes son los empleados del futuro, según el director general de la cadena Pinocchio.
El director general de la cadena de restaurantes Pinocchio, Guillermo de Arcenegui, dijo hoy a Efe que "los inmigrantes son los empleados del futuro, especialmente en algunos sectores como el hostelero".
En la cadena de restaurantes Pinocchio, los empleados de procedencia extranjera suponen un 60% del total de la plantilla, de los cuales 40 de cada cien son mujeres, según Arcenegui.
El perfil medio del empleado actual de hostelería corresponde a personas extranjeras de entre 21 y 35 años, con estudios elementales y que llevan viviendo en España, al menos 6 meses, dijo el director de Pinocchio.
Senegal, Portugal, Marruecos, Filipinas, Ucrania y Brasil, son sólo algunos de los países que conforman el crisol de culturas que encontramos en el sector hostelero español.
La gran mayoría proviene de Latinoamérica, seguida de Europa del Este y el Norte de Africa.
Para Guillermo de Arcenegui, "los inmigrantes son los empleados del futuro, especialmente en hostelería, por este motivo, los empresarios deberíamos anticiparnos a los acontecimientos y prepararnos para recibir esta mano de obra que, en muchas ocasiones, es la única de la que disponemos".
Los puestos más demandados en este sector son los de ayudante de cocina, pinche, camarero y ayudante de camarero, aunque, se prevé, según Arcenegui, que, a muy corto plazo, el porcentaje de extranjeros que ocupen puestos de jefe de cocina o de encargado supere al de españoles.
Refiriéndose a su cadena de restaurantes, el director de Pinocchio aseguró que no siempre es fácil liderar un equipo compuesto por empleados de 13 nacionalidades distintas, donde muchas veces, están representados hasta cuatro continentes en menos de 100 metros cuadrados.
Algunas de las necesidades específicas de estos empleados, según el director de Pinocchio son, por un lado, la proximidad de su vivienda al centro de trabajo y, por otro, la posibilidad de recibir anticipos económicos en momentos puntuales.
En este sentido, muchos son los inmigrantes que en situaciones de reagrupación familiar necesitan una cantidad de dinero adelantada para costear el traslado de sus familiares a España, o para viajar a su país y cumplir con los trámites burocráticos pertinentes.
"Los profesionales extranjeros no son menos fieles que el resto; si conseguimos integrarlos en la empresa y que se sientan identificados con ella, lograremos erradicar uno de los mayores problemas del sector: la rotación", comentó Arcenegui.
Y es que el porcentaje de personas que cambian de empleo en hostelería es uno de los más altos del país, (un 70%).
En cuanto a la proximidad del domicilio, el ahorro de costes de transporte o el pluriempleo son las dos razones más esgrimidas por los trabajadores.

0 comentarios