Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Los veinte bancos y cajas consultados por E&E anuncian 13.200 ofertas de empleo en 2007 para recién titulados y profesionales con experiencia.

Fuente

Los veinte bancos y cajas consultados por E&E anuncian 13.200 ofertas de empleo en 2007 para recién titulados y profesionales con experiencia. Planes de acogida y de carrera, programas de desarrollo, políticas de retribución y planes de conciliación son algunos de los alicientes que ofrecen para marcar la diferencia y atraer y retener a los mejores.
Muchos aseguran que esta competencia ha fomentado el robo de perfiles a golpe de talonario.
Conciliar y formar
Ante esta situación, los bancos y las cajas han hecho de sus políticas de captación, desarrollo, retribución y conciliación su mejor carta de presentación para reclutar y mantener a los mejores profesionales.
La flexibilidad horaria, las excedencias -de hasta tres años por el cuidado de hijos o familiares dependientes- y las licencias retribuidas son algunas de las medidas que contemplan estos programas.
Por otro lado, con el objeto de conseguir aumentar el interés de los jóvenes titulados por el ámbito financiero, cada vez se ha hecho más evidente la presencia de bancos y cajas en las ferias de empleo que organizan escuelas y universidades -BBVA ha acudido a veinte en 2006-.
Banesto, para despertar aún más el interés de los jóvenes, envía SMS a sus candidatos deseándoles suerte el día previo a la entrevista de trabajo.
Ofrecer el mejor plan de desarrollo dentro de la entidad es el segundo paso en esta carrera por retener talento. BBVA incorporó el año pasado cuatrocientos becarios y el dieciocho por ciento de ellos ya pertenece a la plantilla.
Retribución a medida
Pagar mejor y adaptarse a las necesidades de cada profesional es otra de las reglas de oro de las entidades para retener talento, tal como ponen de manifiesto algunos ejemplos.
-BBVA: plan de retribución con más de una veintena de ofertas en forma de descuentos en productos y contratación de servicios en condiciones especiales -con distintas ventajas en cuanto a costes y fiscalidad- para sus 100.000 empleados. Además, este plan contempla la retribución flexible o a la carta o recibir parte del bonus en acciones.
-Banco Popular: plan de retribución variable vinculada al rendimiento comercial y de negocio, dirigido a sus 14.000 empleados. Hasta ahora estos planes tenían un alcance limitado, entre el cinco y el diez por ciento del sueldo bruto, ahora podría triplicar estas cifras.
-Santander: repartirá cien acciones a cada empleado de las sociedades del grupo con motivo del 150 aniversario de la fundación del banco. Hace dos años implantó su plan de compensación flexible para directivos.
13.200 contrataciones en 2007
Sólo entre Santander y Banesto abrirán trescientas nuevas oficinas en España a lo largo de 2007, las mismas que abrirá Caja Madrid en los próximos tres años y cifra ligeramente inferior a las 317 que suman las que inaugurarán Caja Navarra, Caja Duero, Banco Popular, Banco Sabadell, Kutxa y Unicaja.
Previsiones de contratación en 2007
De hecho, la mayoría de las veinte entidades analizadas por Expansión & Empleo prevén aumentar su presencia en todo el territorio nacional. Este crecimiento tiene un reflejo real en el empleo: las principales cajas y bancos contribuirán a la creación de 13.200 contratos de trabajo, 9.537 para recién titulados y el resto para seniors.
Entre los primeros, se demandan sobre todo licenciados en Administración y Dirección de Empresas que, principalmente, ocuparán puestos comerciales. Para perfiles con experiencia, la mayor parte de las entidades ofrecen el cargo de director de oficina y gestor de empresa.
Sin embargo, llaman la atención otras categorías profesionales relacionadas con el área de nuevas tecnologías como técnicos especializados e informáticos.
En cuanto a la retribución en el caso de los que acceden a su primer empleo, la horquilla va de los 15.000 a los 27.000 euros brutos anuales, a lo que se suma habitualmente una serie de beneficios sociales (seguro médico, de vida, cheques de comida, etcétera), una opción cada vez más popular en este sector para captar a los más jóvenes.
La retribución flexible y los paquetes a medida se imponen en los puestos senior, cuyos sueldos brutos de entrada oscilan entre 25.000 y 60.000 euros brutos al año, según las entidades consultadas.

0 comentarios