Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Balance trimestral de Infoempleo: Aumenta un 19,5% las ofertas de empleo cualificado.

Fuente

Balance trimestral de Infoempleo: Aumenta un 19,5% las ofertas de empleo cualificado. El primer trimestre del año ha sido benigno para el empleo. Si se compara con los tres primeros meses del año anterior, el crecimiento del empleo cualificado es de un 19,5 por ciento. Así se desprende del Balance de Empleo Trimestral realizado por INFOEMPLEO.COM, que recoge las tendencias del mercado laboral, para lo que estudia el total de las ofertas de trabajo publicadas en la prensa española y en el propio portal. Un total de 67.019 ofertas distintas.
Este estudio comparativo y analítico de la evolución de las ofertas de empleo y del mercado laboral se realizará a partir de ahora todos los meses, en colaboración con Randstad.
La valoración general no muestra grandes cambios con respecto al conjunto del año anterior. Ha sido un trimestre positivo marcado por la estabilidad y por las buenas perspectivas a medio plazo.
Empleo por regiones
Aunque todas las comunidades autónomas han aumentado en valores absolutos su volumen de ofertas de empleo, sólo cinco de ellas han acaparado los incrementos porcentuales: Madrid, Cataluña, País Vasco, Valencia y Aragón. Estos incrementos han afectado negativamente al resto de las regiones, con especial incidencia en Andalucía, que aunque se mantiene como tercera comunidad generadora de empleo, pierde más de un punto con respecto al balance del empleo del año anterior.
En la otra parte de la balanza está el País Vasco, que pasa de tener un 7,94 por ciento del total de las ofertas a un 9,14 por ciento. Esta evolución ha sido general en todas sus provincias, fruto de una redistribución interna de los profesionales vascos, que cada vez hacen menos distinciones entre sus límites provinciales.
Pero si hay que destacar una característica en cuanto al reparto geográfico de la oferta de empleo, esta es sin duda la concentración regional. Es decir, pocas comunidades autónomas acumulan muchas ofertas de empleo. Las cuatro regiones que han ocupado las plazas de honor en el ránking por comunidades autónomas suman más del 60 por ciento del total de las ofertas, frente al 57 por ciento que tenían en el año 2006. Estos datos se disparan casi al 75 por ciento si seleccionamos las seis comunidades más generadoras de empleo durante el primer trimestre del año, frente al 71 por ciento que tenían en el conjunto del año 2006.
Por el contrario, las doce comunidades que se encuentran en la parte media y baja de la tabla han perdido de manera porcentual ofertas de empleo. A primera vista puede parecer una evolución negativa, pero nada más lejos de la realidad, ya que en valores absolutos el crecimiento de la oferta ha sido general en todas las regiones.
A corto y medio plazo se espera que se invierta esta tendencia a la concentración de la oferta, como muestra del potencial de desarrollo regional.
Construcción, suma y sigue
La generación de la oferta de empleo por sectores muestra ligeros movimientos, según el estudio de INFOEMPLEO.COM en colaboración con Randstad, si bien, es una evolución lógica, que tiene relación con los cambios de ciclo.
A grandes rasgos, se puede decir que construcción sigue liderando el ránking de los sectores, aunque se encuentre en un ciclo de recesión, al igual que le ocurre al inmobiliario, y que, por el contrario, telecomunicaciones, consultoría, industrial, hostelería y turismo están en crecimiento.
Los sectores que más ofertas de empleo han generado han sido construcción, consultoría, industrial, inmobiliario, hostelería y automoción. Estos seis sectores generan casi el 32 por ciento del total de las ofertas. Si bien, el dato más relevante es precisamente el contrario. Una cantidad muy importante de ofertas de empleo, casi el 40 por ciento, es generada por sectores que no aparecen en la tabla de los veinte más importantes.
La conclusión parece clara. La creación del empleo en España está muy diversificada. Este es un dato a destacar porque implica un desarrollo coherente y sostenido de la economía, al no existir sectores patrones que dirijan la marcha laboral, y que una eventual crisis pueda implicar un descalabro en la oferta de empleo.
La distribución por categorías profesionales se mantendrá estable a corto y medio plazo
La distribución del empleo por categorías profesionales se mantiene estable en el primer trimestre de 2007 con respecto al análisis del ejercicio 2006.
Los puestos destinados a dirección acumulan un 7,19 por ciento del total de las ofertas de empleo cualificado, frente al 6,70 por ciento que tuvo el año anterior. Los puestos de mando mejoran ligeramente, llegando al 28,76 por ciento, los de técnico se sitúan en el 29,90 por ciento del total y los de empleado han recibido el 34,15 por ciento, frente al 35,24 por ciento de la última valoración realizada con las ofertas del año 2006.
Esta distribución es propia de la estructura que mantiene el empleo cualificado. La previsión a corto y medio plazo no ofrece indicios de cambios dignos de mención.
Ingenierías y titulaciones del área de empresa, las más demandadas
Por primera vez en los últimos meses se asiste a cambios significativos en la demanda de titulados universitarios, según el estudio trimestral de las ofertas de empleo realizado por Infoempleo.com en colaboración con Randstad.
Uno de estos cambios viene de la mano de los titulados en Arquitectura Técnica, que, por primera vez en los últimos cinco años, pierde su posición de honor en el ránking de los estudios más demandadas en favor de los licenciados en Administración y Dirección de Empresa.
La pérdida del primer puesto de los arquitectos técnicos es el reflejo de la lenta pero progresiva caída de las ofertas generadas por el sector de la construcción, algo que también ha afectado al resto de las titulaciones de este área. Así, los ingenieros de caminos pierden un puesto y pasan del sexto al séptimo lugar o, lo que es lo mismo, de recibir el 4,34 por ciento del total de las ofertas de empleo en el año 2006 se quedan en el primer trimestre de 2007 con sólo el 3,23 por ciento. Situación similar experimentan los arquitectos, que de tener un 2,47 por ciento de las ofertas pasan ahora al 2,23 por ciento.
La situación se invierte cuando nos referimos a las titulaciones del área de empresa. Las tres principales representantes experimentan incrementos en la recepción de ofertas. Administración y Dirección de Empresas pasa de recibir el 6,45 por ciento al 7,14 por ciento, y se sitúa en la primera posición de las titulaciones más demandadas. Economía gana una posición y se instala en el cuarto lugar, con el 5,41 por ciento de las ofertas, mientras que la diplomatura de Ciencias Empresariales mejora una posición, y con el 3,56 por ciento del total de las ofertas de empleo cualificado se coloca en el sexto lugar del ránking.
Otro grupo de titulaciones que han mostrado un comportamiento interesante en el primer trimestre de 2007 han sido las ingenierías. De ellas, la mejor ha sido Ingeniería Industrial, que gana una posición y se sitúa en el cuarto puesto, con el 4,95 por ciento del total de las ofertas generadas en España.
La buena situación del sector de telecomunicaciones incide favorablemente en sus titulaciones afines, con incrementos generalizados en valores absolutos en todas las ingenierías informáticas y de telecomunicaciones, aunque, porcentualmente, se sitúen en niveles similares a los que tenían.
Otras titulaciones que se mantienen con éxito entre las veinte carreras más demandadas son las del área de experimentales y de la salud. De entre ellas destacan los incrementos en el volumen de ofertas de empleo de Farmacia, Química, Biología y Veterinaria. Las peor paradas, como viene siendo habitual, son las carreras del área de humanidades y de ciencias sociales.
El 73% del empleo se genera en tres áreas funcionales
Producción, comercial y servicios generales son las áreas funcionales que más ofertas han generado en el primer trimestre de 2007. En total, el 73,30 por ciento. A estos primeros puestos le siguen administración, informática y atención al cliente.
Al igual que ocurre con la distribución regional y con los sectores, la oferta de empleo por   áreas funcionales se ha mantenido con posiciones similares a las de los estudios anteriores, prueba de la coherencia del mercado laboral y de la buena salud empresarial, que mantiene unas pautas y un ritmo constante y planificado de crecimiento.
Producción es el área funcional con mejor presencia, con el 32,40 por ciento del volumen total de ofertas. A continuación se sitúa comercial, que ya en el ejercicio 2006 cedió este puesto y, ahora, en el primer trimestre, se mantiene en segundo lugar con el 27,65 por ciento de las ofertas.
Entre las áreas funcionales situadas en la zona media de la tabla, hay que destacar los ligeros incrementos de márketing, que pasa del 2,07 por ciento al 2,22 por ciento; recursos humanos, del 1,65 por ciento al 1,76 por ciento; calidad, del 1,21 por ciento al 1,23 por ciento; asesoría jurídica, del 1,14 por ciento al 1,20 por ciento y organización, que pasa del 0,71 por ciento en el ejercicio 2006 al 0,85 por ciento en este primer trimestre del año.
Idiomas y máster entre los requisitos más solicitados
La búsqueda del perfil ideal para cada puesto es la lucha diaria de los responsables de selección de muchas empresas. Es cierto que cada puesto requiere unas aptitudes y unas actitudes específicas, pero también es cierto que de forma general hay requisitos que se repiten en un gran número de ofertas de empleo. Es el caso de los idiomas, los estudios de posgrado y la experiencia laboral.
En el primer trimestre del año los idiomas se han solicitado en más del 30 por ciento de las ofertas de empleo. Del total de ofertas que piden otro idioma, el 70 por ciento solicita inglés. A mucha distancia se sitúan el francés y el alemán, con valores que no llegan al diez por ciento. A excepción de las lenguas autonómicas, el resto de los idiomas son residuales entre los requisitos que marcan las ofertas de empleo.
En cuanto a los estudios de posgrado, más del once por ciento de las ofertas dirigidas a directivos hacen algún tipo de mención a este requisito, si bien, baja a valores del cuatro y cinco por ciento en mandos y en técnicos.
Y como la experiencia es un grado, sólo indicar que en el primer trimestre del año casi el 78 por ciento de las ofertas ha valorado expresamente este requisito.



0 comentarios