Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El nuevo Decreto de FP integra la formación de trabajadores y desempleados.

Fuente

El nuevo Decreto de FP integra la formación de trabajadores y desempleados.
Con la aprobación del nuevo Decreto que regula la Formación Profesional para el empleo, las diferencias entre formación continua (para trabajadores) y ocupacional (para desempleados) desaparecen del ordenamiento jurídico español. Además, con el objetivo de fomentar y promover la realización de actividades formativas, se establece un sistema de bonificaciones para las empresas en las cuotas de la Seguridad Social.
A partir de ahora, los destinatarios de la formación profesional para el empleo serán todos los trabajadores ocupados y desempleados, incluidos los que no cotizan por formación profesional, y en ambos colectivos tendrán prioridad para participar en las acciones aquellos trabajadores con mayores dificultades de inserción o de mantenimiento en el mercado de trabajo.
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales considera que la integración de ambas modalidades de formación en un sistema único favorece el acceso a la formación de toda la población activa con objeto de promover el aprendizaje permanente para la competitividad, el empleo y el desarrollo personal y profesional de los trabajadores.
El origen de la norma aprobada está en el Acuerdo de Formación Profesional para el Empleo, suscrito en febrero de 2006 por el Gobierno y los interlocutores sociales dentro del proceso de Diálogo Social. El nuevo modelo de formación respeta la competencia de gestión de las comunidades autónomas, así como el papel de los agentes sociales.
Doble beneficio para las empresas
Las empresas dispondrán anualmente de un crédito para la formación de sus trabajadores que cubrirá total o parcialmente los costes de la formación que realicen. De esta manera se consigue, por un lado, atender las necesidades específicas de empresas y trabajadores y, por otro, trasladar la ayuda hasta sus usuarios directos, por lo que la financiación de los programas de formación puestos en marcha por las empresas se realizará a través de un sistema de bonificaciones en las cuotas de Seguridad Social.
El nuevo Decreto hace especial hincapié en facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a la formación, por lo que éstas podrán beneficiarse de medidas específicas en el tratamiento de sus bonificaciones y tendrán la opción, además, de agruparse con otras empresas para participar en actividades formativas y reducir así los costes derivados de las mismas. 

0 comentarios