Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Cada español ha recibido 130 euros anuales de la UE desde 1986.

Fuente 

Cada español ha recibido 130 euros anuales de la UE desde 1986.
Ha sido el país europeo con más ayudas (118.000 millones de euros en 20 años), el triple que el "Plan Marshall" de EEUU. Cuatro de cada diez kilómetros de autopistas y autovías están hechos con fondos comunitarios.
Aunque a partir de 2007, los fondos comunitarios con destino español sufrirán un recorte drástico -lo cual no impedirá que sea el segundo mayor perceptor de la lista, por detrás de Polonia-, la cuantiosa suma obtenida en los últimos 20 años representa incluso una cifra tres veces superior a lo que supuso el "Plan Marshall" de Estados Unidos dirigido a recuperar a los Estados más dañados por la Segunda Guerra Mundial.
En 1986, la renta media en España era del 72% en relación a la media comunitaria, mientras que el año pasado se superó el 97,6% en el nivel de convergencia, lo que ha hecho que sólo cuatro regiones mantengan el mismo nivel de ayudas para los próximos años (2007-2013) al no superar aún el umbral del 75%. El empuje de los fondos ha hecho que en dos decenios los salarios per cápita subieran 3,5 veces, el empleo creciera dos puntos (anuales, con 300.000 nuevos puestos de trabajo por ejercicio) y los tipos de interés descendieran diez puntos.
Para los autores del libro "La mayor operación de solidaridad de la historia: crónica de la política regional de la UE en España", elaborado por los profesores José Luis González Vallvé y Miguel Ángel Benedicto, los últimos 20 años han convertido a España en el país del mundo que "históricamente más se ha beneficiado por una corriente de solidaridad" proveniente de otros Estados.
Gestión regional
La mayoría de ese dinero, sin embargo, no ha recaído en el Estado sino en las administraciones territoriales (autonomías, municipios, diputaciones,...), que han gestionado de forma directa entre el 40% y el 70% de las asignaciones según cada caso. En estos veinte años, Andalucía ha sido, con mucho, la comunidad que más ayudas comunitarias ha recibido (una quinta parte del total destinado a las regiones españolas), mientras que Galicia (8,7%), Castilla y León (8%) y la Comunidad Valenciana (7%) se repartieron un "pedazo de la tarta" similar. Por el contrario, entre Murcia (2,8%), Cantabria (0,75%), Ceuta (0,2%) y Melilla (0,15%) apenas sumaron el 4%.
Las cosas, no obstante, serán diferentes a partir de este año, debido a que el crecimiento económico del país (el más alto de la "zona euro") y la ampliación de la Unión a nuevos miembros (Rumania y Bulgaria fueron los últimos en entrar el 1 de enero pasado) han hecho que la cantidad a recibir se reduzca de forma notable respecto a períodos anteriores. Así, mientras entre 2000 y 2006 la media de fondos comunitarios asignados a España alcanzaba los 8.900 millones de euros anuales, entre 2007 y 2013 esa cifra apenas pasará de los 4.500 millones.
Copago de infraestructuras
Pese a esta reducción, España se mantendrá como el segundo país perceptor después de Polonia, con 27.300 millones de euros previstos en fondos estructurales para los siete próximos años, junto a otros 3.250 millones del fondo de cohesión. Durante este período, el país mantendrá un saldo positivo con la UE (16.000 millones si se mide en pagos, y 9.000 si se contemplan los compromisos).
Buena parte de ese dinero se destinará, como hasta ahora, a nuevas infraestructuras. Así, el 72% del coste del AVE Madrid-Barcelona ha sido sufragado por la UE que, a su vez, también ha financiado cuatro de cada diez kilómetros de las autopistas y autovías del país.
Hasta 2013, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia seguirán como las regiones más beneficiadas por el "maná" europeo (al seguir en el "objetivo de convergencia"), de manera que se repartirán 18.727 millones entre las cuatro. Cada año obtendrán una cantidad de dinero muy similar el 1% de su producto interior bruto.

0 comentarios