Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

La búsqueda de financieros, al alza.

Fuente 

La búsqueda de financieros, al alza. El negocio financiero convulsiona el mercado de búsquedas en un escenario cada vez más global. Los expertos auguran tres años de crecimiento sostenido. 
Álvaro Árias es el director de los servicios financieros de la firma de búsqueda Neumann Internacional. Su recién asignada responsabilidad mundial le permite tener una visión global del negocio que, según su propia experiencia, continuará muy activo durante, al menos, los tres próximos años. Un informe reciente de la Association of Executive Search Consultant (AESC) recoge que el 71 por ciento de los cazatalentos cree que los servicios financieros liderarán el mercado este año y acapararán el mayor número de fichajes. En 2006, estas operaciones representaron el 25 por ciento del total.
En España, la situación será similar. La estrategia expansiva de la banca y las cajas de ahorro, el desarrollo del capital riesgo y la actividad del mercado de capitales auguran buenas perspectivas para un sector que se mira, especialmente, en el espejo del mercado anglosajón.
Según Arias, el sector financiero busca profesionales jóvenes (hasta cuarenta años), con una sólida formación de base en Economía y Empresariales y que tengan un MBA o un máster especializado en finanzas en una escuela de negocios internacional.
Se pide, además, que haya tenido una experiencia en el extranjero (hasta dos años fuera de España), sea bilingüe en inglés y tenga buena capacidad de comunicación, sepa relacionarse y cuente con una inteligencia emocional bien desarrollada. Encontrarles no es tan fácil. El perfil de los directivos españoles ha cambiado mucho, pero en el mercado todavía permanece la imagen de que les cuesta comunicarse en público, no son buenos en idiomas y no consiguen poner en práctica todas sus cualidades cuando tienen que desenvolverse en un entorno internacional.
Dificultades
Para Arias, los puestos más difíciles de cubrir son aquellos que suponen un cambio de residencia, especialmente cuando se trata de mercados emergentes o asiáticos. "La situación es diferente cuando la plaza se encuentra en Estados Unidos o Reino Unido, que sí les interesa", explica Arias.
Sin embargo, este profesional asegura que en el caso de los países del Este, donde la economía se desenvuelve a una velocidad mayor que en Europa occidental, se demanda un profesional financiero diferente, menos marcado por el estilo anglosajón y mucho más resolutivo, que sí existe en España.
Actualmente, los aspectos técnicos y las competencias son igual de importantes en la valoración de un perfil financiero. "Para que el directivo sea aceptado por su equipo debe quedar claro que será capaz de aportar más valor a la compañía que los profesionales en plantilla", advierte Arias, para quién el éxito de una búsqueda de alta dirección depende también de aspectos subjetivos como la cultura de la empresa y la personalidad de sus líderes.
Retribución
La escasez de profesionales dispuestos al cambio está provocando que se dispare la inflación salarial y se desarrollen alternativas retributivas más avanzadas que en otros sectores. "Es cierto que el mercado financiero se mueve en salarios más elevados que otros, especialmente cuando se trata de posiciones altas. Las cifras pueden llegar a ser casi inimaginables cuando el profesional participa de un porcentaje de las transacciones que origina", añade Arias.
En su caso concreto, los salarios fijos se situán entre los 100.000 y los 350.000 euros, aunque la retribución variable depende mucho del segmento en que se trabaje. Las cantidades más elevadas se pagan actualmente en banca de inversión y en capital riesgo. "Se trata de un sector en el que el sueldo es un factor de cambio. No tanto por la cantidad sino por el reconocimiento que supone y el valor que otorga al propio directivo", reconoce Arias.

0 comentarios