Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Aragón crece a ritmos del entorno del 4,2% por la buena marcha de la industria.

Fuente

Aragón crece a ritmos del entorno del 4,2% por la buena marcha de la industria.
Iglesias destaca en Pla-Za la positiva evolución de la economía. La Comunidad encadena un tercer trimestre muy expansivo.
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, destacó en dos actos empresariales en la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za) la buena marcha de la economía en la Comunidad Autónoma y se refirió, en concreto, a los índices de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) registrados en últimas fechas y que rondan el 4,2%, por encima de la media nacional.
Aragón cerró el ejercicio 2006 con un índice de crecimiento del 3,9%, según datos de la DGA procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE), pero ya superó esa tasa tanto en los dos últimos trimestres del año pasado como -previsiblemente- en el primero del presente 2007, como confirmaron ayer a este diario fuentes del Departamento de Economía del Ejecutivo aragonés.
Alberto Larraz, consejero aragonés de Economía, precisó a este diario que después de cerrar el tercer trimestre de 2006 con un crecimiento del 4,2%, el cuarto por encima del 4,1% y con datos en la mano que apuntan a una cifra similar en el primer trimestre del presente 2007, "podemos hablar de una tendencia muy positiva que nos hace revisar al alza las previsiones de crecimiento para este año que hicimos en junio y que eran del 3,8%". En ese sentido, añadió, el crecimiento superará seguramente el 4%.
Larraz apuntó que en esta evolución está desempeñando un papel muy destacado el sector industrial, con la factoría de automóviles de General Motors como principal protagonista -está montando ya más de 2.000 vehículos al día-, aunque también van a buen ritmo el sector servicios y el de la construcción, aunque este últimos con menos crecimientos que en años anteriores.
El consejero de Economía se mostró convencido de que los datos económicos actuales son más "sanos" que los registrados en 2005, ya que si entonces la creación de empleo fue un motor destacado en la actualidad la productividad está adquiriendo más peso.
La inflación
Larraz admitió, en contrapartida, que como consecuencia de este impulso económico la demanda interna ha repuntado y, por tanto, la inflación ha registrado subidas muy superiores a la media nacional (2,9% interanual frente al 2,4% en el conjunto de España). A este respecto, y tras constatar que en la subida del IPC han incidido mucho los precios de la hostelería, el consejero anunció que no dejará de reclamar prudencia al sector. "Espero que no estén tomando posiciones de cara a la Expo 2008", consideró. 

0 comentarios