Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

La Reforma Laboral incrementa la contratación indefinida inicial.

Fuente

La Reforma Laboral incrementa la contratación indefinida inicial.
Lo cierto es que la primera fase de la Reforma, es decir, el periodo en el que se ofrecían bonificaciones a las conversiones de contratos temporales en indefinidos, provocó tres fenómenos en el mercado laboral. En primer lugar, un incremento del 64,2% de contratos temporales convertidos en indefinidos respecto a 2005. En segundo lugar, un menor peso de los contratos temporales registrados en el INEM: el peso de estos contratos pasa progresivamente del 91% en 2005 al 88,2% en 2006, es decir 2,8 puntos porcentuales menos. Y, por último, un aumento en la tasa de penetración de las ETT en la intermediación laboral de carácter temporal: el número de contrataciones temporales gestionadas por las ETT se duplicó pasando de aportar 152.765 en 2005 a 305.960 en 2006.
Tras esta primera fase, entramos en la segunda, caracterizada por bonificaciones a la contratación indefinida y a la posibilidad de acogerse al contrato indefinido de fomento (33 días de indemnización por despido). Antonio González, secretario general de Empleo, explicó en un reciente desayuno organizado por Alta Gestión que pese a no existir ya el estímulo económico, todavía existe un «incentivo normativo» para animar a las empresas a efectuar conversiones, en referencia al hecho de que hasta el 31 de diciembre de este año, se permitirá que la conversión de empleo temporal a fijo se canalice a través del contrato indefinido de fomento del empleo. Los datos a febrero de 2007 muestran un repunte de los contratos indefinidos del 10% y un incremento de los temporales de sólo el 2%. Además, se constata en esta segunda fase que las conversiones disminuyeron un 19% respecto a febrero y aumentan los contratos indefinidos iniciales, sobre todo, los del fomento del empleo (49%) frente al 37% de los ordinarios.
«Ha funcionado la conversión de los contratos temporales en indefinidos, pero también han funcionado el resto de medidas, ya que hemos sido capaces de impulsar la contratación indefinida inicial que hasta hace poco venía siempre de la mano de la contratación temporal -afirmó-. De hecho, y gracias al impulso de la Reforma Laboral, de cada seis trabajadores, dos son temporales y uno tiene contrato de fomento del empleo».

0 comentarios