Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Los empleados felices rinden más. Las crisis personales de los trabajadores suelen reflejarse en el rendimiento laboral.

Fuente 

Los empleados felices rinden más. Las crisis personales de los trabajadores suelen reflejarse en el rendimiento laboral. Los programas de apoyo al empleado son ya una realidad en algunas empresas. 
Los problemas o crisis personales que no se encauzan debidamente, con el fin de lograr una solución adecuada, afectan a la vida laboral de una forma que los sajones llaman presenteismo: "Consiste en acudir al puesto de trabajo pero dedicando una gran cantidad del tiempo a buscar soluciones a través del teléfono, Internet, los compañeros o simplemente dándole vueltas a las posibles alternativas.
Esto afecta obviamente a la productividad del empleado y también puede ser fuente de problemas de relación con los que le rodean", afirma Antonio Jiménez, director general de Icas, consultora especializada en programas de apoyo al empleado. Además, añade, "se puede caer en los típicos cuadros de ansiedad y estrés, con bajas que pueden llegar a ser de larga duración en función de la importancia de las crisis y de la situación laboral en que se encuentre el empleado".
Teniendo en cuenta todas las matizaciones posibles, tipo de problema, de empleo, etcétera, "si se va a trabajar con los problemas personales puestos, sin duda el rendimiento laboral decaerá con el tiempo. Puede ocurrir que el trabajo sirva, transitoriamente, para encubrir problemas personales, pero más temprano que tarde se presentarán las circunstancias reales con la repercusión consiguiente", dice Ángel Puerta, psicólogo del Grupo Luria.
Programas de apoyo
Jiménez afirma que, según su experiencia, los programas de apoyo al empleado constituyen una solución preventiva eficaz para direccionar de forma adecuada las preocupaciones y problemas personales de los empleados: "Se trata de líneas de teléfono anónimas y gratuitas a través de las cuales el trabajador contacta con diversos profesionales. Se complementa con sesiones cara a cara con estos expertos en los casos en los que la problemática lo exija".
Igualmente, si existen enfermedades que ocasionan altos niveles de ansiedad –particularmente si no se encuentran alternativas a corto plazo o no se solucionan de forma efectiva a medio plazo– los asesores proporcionan apoyo emocional para encauzar estas situaciones, así como formas de prestar cuidados a los familiares enfermos.
Reducir el absentismo
Estos programas son aconsejables para las empresas que quieran "reducir el absentismo y la baja productividad y ya lo han puesto en marcha compañías como Santander, Nestlé, OHL y Dupont", afirma Jiménez.
Hoy sabemos que el ser humano es un todo en el que las circunstancias del entorno íntimo interaccionan con el medio laboral y viceversa. Por esta razón, Iñaki Ferrando, director de programas médicos de Sanitas, considera que "en general, los departamentos de recursos humanos tienen en consideración un catálogo mínimo de actuaciones en relación a la salud laboral de sus plantillas. Lo suelen hacer más por imperativo legal que por convicción científica.
Las políticas organizacionales deben contemplar programas dentro de los ámbitos de salud y seguridad en el trabajo. También deben fomentar el desarrollo y crecimiento de los profesionales en la organización, la conciliación y optimización del tiempo entre el trabajo y el hogar y el reconocimiento personal. Todos son elementos indispensables para el progreso de cualquier empresa y para la reducción de los problemas personales de los trabajadores. Los empledos felices rinden felizmente en las empresas". 

0 comentarios