Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Los contratos temporales hacen cobrar un 12% menos que los indefinidos en puestos similares.

Fuente

Los contratos temporales hacen cobrar un 12% menos que los indefinidos en puestos similares.
Primeras conclusiones del 'comprobador salarial' de la Universidad de Salamanca, CC OO y UGT. Un 12% de penalización es la distancia que media, en España, entre disponer de un contrato temporal o tener un contrato indefinido en puestos de trabajo similares. Así lo reflejan los primeros resultados de la encuesta abierta que elaboran, a través del sitio de internet www.tusalario.es, el departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca y los sindicatos CC OO y UGT, con financiación de la Unión Europea.
Además, los trabajadores que cuentan con estudios universitarios se benefician de un 25% de prima salarial respecto a los que no los tienen. Otra diferencia significativa: las mujeres ven interrumpida su vida laboral con mayor frecuencia que los hombres (un 64% frente a un 53%), sobre todo debido a necesidades relacionadas con el cuidado de hijos o la atención a personas mayores, lo que en términos económicos se traduce en una brecha salarial media de un 11% al cabo del mes a favor de los varones.
La encuesta, que sigue en marcha a través del comprobador salarial online que forma parte del proyecto, ha sido respondida por 8.000 internautas de una veintena de sectores laborales a lo largo del último año. Además de España, en esta iniciativa internacional participan también el Reino Unido, Polonia, Alemania, Bélgica, Holanda y Finlandia. En breve se incorporarán países de fuera de la Unión Europea, entre ellos Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Corea del Sur y Suráfrica. Según sus promotores, los objetivos pasan por "aumentar la transparencia del mercado de trabajo y disponer de una completa base de datos sobre las condiciones laborales y los salarios, así como la opinión de los trabajadores sobre sus centros".
En este terreno, el escrutinio refleja que el 48% considera que en sus empresas el número de empleados es insuficiente para la tarea exigida en el día a día. Asimismo, sólo un 25% opina que sus centros cuentan con una buena organización del trabajo. Otra conclusión indica que "cada año de experiencia adicional aumenta el salario en aproximadamente un 5%, si bien dicho aumento es cada vez menor, puesto que a medida que se ganan años de experiencia, el impacto de ésta en el salario disminuye". Sobre las comunidades autónomas, las diferencias, asegura el informe, "no siempre son significativas, pero destaca el efecto positivo que tiene sobre el salario el trabajar en Madrid y Cataluña". La encuesta se incorporará a una investigación sobre inseguridad laboral del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca.

0 comentarios