Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Las habilidades cotizan más que las titulaciones en el sueldo. Las empresas apuestan por habilidades y capacidades en detrimento de algunas licenciaturas. Las consultoras de selección reconocen que actualmente la titulación no marca el salario.

Fuente

Las habilidades cotizan más que las titulaciones en el sueldo. 
Las empresas apuestan por habilidades y capacidades en detrimento de algunas licenciaturas. Las consultoras de selección reconocen que actualmente la titulación no marca el salario. 
Aunque los ingenieros de caminos, los arquitectos, los informáticos y los médicos de empresa son hoy los recién titulados mejor pagados en las grandes compañías, las firmas de selección aseguran que las empresas están más dispuestas a reconocer otras habilidades complementarias por encima de la titulación, siempre que el puesto lo permita.
"En determinados trabajos, en los que los estudios no son tan importantes, las empresas pagan mejor la actitud del candidato y sus habilidades personales y profesionales en detrimento de lo que hayan estudiado", explica Astrid Groot, directora ejecutiva de Page Personnel.
La escasez de ingenieros de caminos en este momento hace que estos profesionales lleguen a cobrar hasta 30.000 euros aunque no tengan ninguna experiencia laboral. "Si ya han trabajado durante un año y son contratados como jefes de obra, el salario puede dispararse hasta los 42.000 euros", explica Marta Merino, directora general de Ábaco Siglo XXI. Según Beatriz Parga, consultora de Tea-Cegos, a todos ellos se les exige que tengan habilidades comerciales e idiomas.
En el caso de los arquitectos, el salario de partida es algo inferior, pero en menos de un año puede situarse en los 30.000 euros. Sin embargo, los ingenieros informáticos, que también se encuentran entre los perfiles más demandados, tienen sueldos más modestos -21.000 euros-.
Los recién titulados no priman el salario inicial para elegir un trabajo u otro. "Estos candidatos valoran más la imagen de la compañía, las posibilidades de desarrollo de carrera o los planes de formación que ofrezca la empresa", explica Groot.
Merino añade el interés de los candidatos por poder poner en práctica los conocimientos que han adquirido durante la carrera y si es en una multinacional, mejor. Miriam Gil, consultora de Adecco Sales & Marketing, añade que la posibilidad de aplicar el componente práctico de la carrera es algo que se valora al alza.
Rafael Barrilero, socio de Mercer HR Consulting, explica que el salario de los recién titulados, especialmente en el caso de los perfiles técnicos, viene registrando un incremento interanual en torno al doce por ciento. Según Barrillero, en el sector de la consultoría la media supera los 25.000 euros brutos anuales.

0 comentarios