Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El 70% trabajadores tiene una relación laboral "insatisfactoria", según UGT.

Fuente

El 70% trabajadores tiene una relación laboral "insatisfactoria", según UGT.
El 70 por ciento de los trabajadores siente que realiza su trabajo soportando una "gran" carga mental, con "escasa" autonomía y con unas relaciones laborales "insatisfactorias", según un estudio del Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT.
Según explica el sindicato en un comunicado, aunque con ligeras variaciones en el porcentaje, esa es una percepción que se repite en los distintos sectores estudiados en el año 2006: seguridad privada, sanidad, cárnicas, azulejos y telemarketing.
Así, el 72 por ciento de los trabajadores con contrato temporal en el sector de la seguridad privada se queja de estrés alto, mientras que sólo el 8 por ciento de los fijos lo siente.
También en el sector de telemarketing la percepción del estrés es el doble en los trabajadores temporales que en los fijos.
De acuerdo con el estudio, la siniestralidad laboral no se puede desvincular de la temporalidad y la precariedad en el trabajo, por lo que "cuánto peor es el contrato, más posibilidades hay de sufrir accidentes".
Así, los jóvenes, los inmigrantes y los que tienen menor antigüedad son los más castigados por los accidentes de trabajo.
Al respecto, el sindicato destaca el importante papel que debe jugar la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo en el establecimiento de políticas de prevención de riesgos laborales, en el corto, medio y largo plazo.
A pesar de que UGT dice que la siniestralidad se ha reducido "ligeramente" desde que Gobierno e interlocutores sociales firmaron el acuerdo de Diálogo Social (julio de 2004), destaca que la disminución todavía no es significativa.
En este sentido, UGT recuerda que la V Encuesta sobre Condiciones de Trabajo realizada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales revela que el 64 por ciento de las empresas reconoce no haber dado formación y que en el 35 por ciento de las que sí lo han impartido, apenas se han dado cursos específicos.
Mientras, en 2005 aumentó el número de accidentes mortales sufridos por trabajadores con contrato temporal (468, 13 más que en 2004) y descendió entre los fijos (cayeron el 8,4 por ciento). 

0 comentarios