Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Los empresarios apuestan por el fomento de la formación continua mediante la fómula de

Fuente

Los empresarios apuestan por el fomento de la formación continua mediante la fómula de "coste cero".
Abogan por redefinir el marco regulador para reducir la temporalidad y potenciar los contratos a tiempo parcial.
El Círculo de Empresarios subrayó hoy que la corrección del déficit competitivo de España pasa por potenciar un sistema de formación profesional más eficaz y, en esta línea, apostó por la aplicación de fórmulas de incentivación de la formación profesional continua en las empresas tales como "la formación a coste cero".
Así, la organización propone incentivar este tipo de formación adoptando la fórmula utilizada en los casos de baja por maternidad, de forma que las empresas puedan sustituir a los trabajadores en programas de formación sin tener que sufragar este gasto y contando para ello con ayudas públicas.
Durante la presentación del informe "Formación Profesional: Una necesidad para la empresa", el presidente del Comité Ejecutivo del Sistema Educativo del Círculo de Empresarios, Alberto Terol, aseguró, además, que a estas medidas habría de sumar "un mayor esfuerzo de las empresas en inversión en formación", ya que actualmente "las empresas españolas dedican un porcentaje de sus costes laborales inferior al observado en el conjunto de la UE-15".
Asimismo, aseguró que "España carece de tradición" en este campo, si bien, gracias a los tres Acuerdos Nacionales de Formación Continua entre organizaciones empresariales y sindicatos, el número de trabajadores beneficiados por planes de formación casi se ha multiplicado por cinco entre 1993 y 2003, pasando de 294.219 a 1,6 millones de empleados, mientras que la financiación aportada ha pasado de 65,4 millones de euros a 642,7 millones de euros, casi diez veces más.
Con todo, a partir de 2004 el volumen de participantes en el Acuerdo Nacional de Formación Continua ha "disminuido ligeramente", con una "tenue recuperación" en 2005, según el informe.
TEMPORALIDAD Y TEJIDO EMPRESARIAL.
En el camino hacia una mejor capacitación del mercado laboral, los empresarios encuentran también dos escollos estructurales, la temporalidad y la naturaleza del tejido empresarial.
Por un lado, "la temporalidad no ayuda" al desincentivar tanto a trabajadores como empresas, Según Terol, quién llamó a una "redefinición del marco regulador de los contratos laborales, que aproximara los coste de contratos temporales e indefinidos y mejorara los contratos a tiempo parcial".
Por otro, el tejido empresarial español está formado en su mayor parte por pequeñas y medianas empresas, que "realizan muchas menos inversiones en formación que las grandes empresas" al no asumir tan fácilmente estos costes en formación ni poder prescindir temporalmente de trabajadores como en las grandes empresas.
Además, el Círculo señala que algunos de los sectores más desarrollados, como el turismo, "tienen una naturaleza estacional, lo que tampoco facilita el desarrollo de una formación continua".
FORMACIÓN MÁS ADAPTABLE Y CONTINUADA.
El informe apuesta también por establecer un modelo de formación profesional "adaptable a los cambios tecnológicos", "más vinculada al mercado laboral" y "más continuada", algo que resumió Terol en la necesidad de aportar "un cambio de enfoque a las formación profesional".
Además, la "situación de desprestigio y descuido" en la que se ha encontrado la formación profesional en España, asegura, ha propiciado un "claro desajuste entre el tipo de formación que reclama la economía española y las cualificaciones de los trabajadores, manifestado a través de la coexistencia de la sobreeducación universitaria con una insuficiente oferta de personas con determinadas cualificaciones".
Según señaló, la llegada de la un población inmigrante "que no tiene tan presente esa mala imagen de la formación profesional" y que "acude más a este tipo de formación", está "invirtiendo esta tendencia".
Por otro lado, este desfase también es producto de una falta de "transparencia", de forma que deben conocerse "las demandas reales del mercado laboral para una mejora orientación a priori" de los potenciales trabajadores.

0 comentarios