Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El INEM abre una ventanilla electrónica para el registro de los autónomos económicamente dependientes

Fuente
   El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE, antiguo INEM) ha puesto en marcha una ventanilla electrónica para el registro de los contratos de los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TAED) que servirá como alternativa al registro presencial en las Oficinas de Prestaciones del SPEE, en funcionamiento desde el pasado mes de febrero.

   Durante la presentación de la nueva herramienta informática, a la que se puede acceder desde el 2 de abril, el director general de Economía Social, Trabajo Autónomo y Fondo Social Europeo, Juan José Barrera explicó que los contratos que los TAED firmen a partir de ahora deberán registrarse "de forma obligatoria" a través de cualquier de estos dos sistemas.

   Mientras, los rubricados con anterioridad dispondrán de un período transitorio hasta la aprobación del reglamento que regula su funcionamiento.

   A partir de ese momento, los trabajadores que aún no hayan registrado su contrato tendrán un plazo de seis meses para solicitar su registro a los empresarios o clientes a los que presten sus servicios. Por su parte, éstos dispondrán de un máximo de un año para aceptar estas nuevas condiciones.

   En este sentido, Barrera explicó que sólo los sectores de transportes y seguros, los "más importantes", contarán con un plazo de 18 meses para proceder al registro.

FIRMA ELECTRÓNICA PARA LA VERSIÓN 'ONLINE'.

   Tanto la alternativa presencial como la electrónica permiten que el registro sea realizado por el trabajador, por el empresario o por un representante.

   Sin embargo, a la hora de utilizar la versión 'online', los usuarios tendrán que disponer de firma electrónica y, en el caso de que sea el representante el que haga el trámite, una autorización previa del empleado.

   Respecto a los registros realizados hasta el momento, el director general explicó que aún no disponen de datos de inscripción a través de esta alternativa electrónica porque "algunas comunidades autónomas han estado registrando contratos por su cuenta hasta este momento" y aún tienen que facilitar sus propias cifras.

   No obstante, calculó que "en torno a 300.000 trabajadores", es decir, alrededor del 10% del total de autónomos, podrían estar registrados una vez se apruebe el reglamento.

   Por sectores, Barrera señaló que los agentes de seguros de exclusividad y los transportistas serán los de mayor presencia en este nuevo registro.

EL REGLAMENTO DEFINITIVO, EN UN MES.

   Preguntado por el calendario para la aprobación del reglamento que regulará la contratación de los TAED, Barrera comentó que "en breve" se trasladará un segundo borrador a las organizaciones de autónomos y al resto de agentes sociales.

   Tras su observaciones, el Ministerio de Trabajo elaborará un documento definitivo, un trámite que, según el director general, podría durar de 25 a 30 días.

   El siguiente paso será trasladarlo al Consejo de Estado donde, según estimó, podría permanecer entre un mes y medio y dos meses. "Antes de irnos de vacaciones queremos tenerlo aprobado", añadió.

   Asimismo, Barrera señaló que el nuevo texto regulará, además de este sistema de inscripción, la elaboración de los propios contratos del colectivo y la creación de un registro de asociaciones de autónomos.

0 comentarios